Duroc Jersey

El origen real de esta raza ha dado lugar a muchas discusiones entre distintos autores. Algunos autores afirman que esta raza se origino en Nueva Jersey, EE.UU. a partir de cerdos comunes y el cerdo colorado de Guinea, África, denominado “Red Guinea Hogs”. Otros agregan que se hicieron importaciones de España y Portugal. Los entusiastas criadores de Nueva York (Duroc) y Nueva Jersey (Jersey), que habían logrado cierta uniformidad del tipo, se organizaron en una asociación, allá por 1880. La denominación actual de la raza parece provenir de esta fusión.

 Ver más información de la raza porcina Duroc Jersey


Prototipo racial: estándares aceptados y defectos.

Cabeza: más bien chica, en proporción al tamaño del cuerpo, ancha entre los ojos, con hocico mas bien grueso. 
Cara: corta, ancha, de perfil moderadamente cóncavo.
Defectos: la cabeza alargada o pesada; estrecha entre los ojos; la cara de perfil recto o demasiado cóncavo. 
Ojos: prominentes, vivaces y bien abiertos.
Defectos: ojos pequeños de mirar apagado. 
Orejas: moderadamente delgadas, de tamaño mediano, anchas, bien unidas a la cabeza, dirigidas hacia delante y arriba y algo fuera en su base; con un extremo caído hacia delante.
Defectos: orejas muy grandes, erguidas o redondas; demasiado móviles o flácidas, no manejables por el animal; de diferente tamaño entre si o en distinta posición. 
Cuello: corto, espeso y bien profundo; de línea superior ligeramente convexa.
Defectos: cuello alargado, angosto o débil. 
Papadas: anchas, llenas, bien unidas al encuentro.
Defectos: papadas muy grandes, flojas y fláccidas; o muy pequeñas, delgadas, estrechas. 
Pecho: amplio y profundo, bien cubierto.
Defectos: poco amplio entre las manos, estrecho o hundido. 
Espaldas: relativamente livianas pero bien profundas y llenas; bien unidas al resto del cuerpo, dando una superficie uniforme, que no sobrepasa la línea del dorso.
Defectos: paletas muy pesadas o muy delgadas; pequeñas, muy extendidas hacia arriba, formando una cruz prominente. 
Dorso y Lomo: de línea superior ligeramente arqueada; medianamente anchos, de superficie uniforme y bien cubierta.
Defectos: angostos o débiles, con arrugas en la piel detrás de las espaldas. 
Grupa: de igual ancho que el lomo, bien unida a este; con línea superior de curva ligeramente pronunciada y suave, con buena inserción de cola, al mismo nivel.
Defectos: grupa muy inclinada, corta, estrecha o mostrando inserción de cola abultada o deprimida. 
Cola: gruesa y bien insertada, con un mechón de cerdas gruesas en su extremidad. 
Costillares: largos, bien profundos y cubiertos; las costillas deben mostrar buena inclinación y disposición para permitir una capacidad torácica amplia. Su línea exterior debe armonizar con el ancho de paletas y jamones.
Defectos: costillares flácidos, arrugados, poco profundos o débiles. 
Barriga y flancos: barriga de línea inferior recta, bien unida a los costados, con dos hileras de pezones bien espaciados; flancos mas bien llenos, unidos a los costados.
Defectos: barriga angosta, flácida o pendiente; flancos estrechos o muy hundidos. 
Jamones: anchos, llenos, bien descendidos hacia el garrón y bien cubiertos de carnes.
Defectos: jamones angostos, delgados o cortos, mal descendidos o mal cubiertos. 
Extremidades: de tamaño y largo medianos, en proporción al animal; bien aplomadas y separadas; de cuartillas fuertes; pezuñas cortas, estrechas y pigmentadas.
Defectos:  extremidades muy largas o cortas; delgadas y débiles, o gruesas y toscas; mal aplomadas o mal separadas; pezuñas largas o débiles; diferencia de tamaño o número de dedos o pezuñas; o cualquier mala formación ósea. 
Pelaje: el cuerpo de estar cubierto de cerdas regularmente finas y abundantes; suaves y lacias, o ligeramente enruladas.
Defectos: cerdas muy enruladas; muy gruesas, con aspecto de ordinarias; presencia de remolinos de cualquier tipo y extensión. 
Color: aun cuando el color ideal es el colorado cereza, sus variaciones, desde el amarillo oro hasta el colorado quemado, no pueden considerarse defectos. 
Defectos: manchas negras o blancas del pelaje, de cualquier tamaño y localización.

Datos productivos

Ganancia Media Diaria: 20-90 Kg. (g/día)
695
Índice de conversión 20-90 Kg. (Kg./Kg)
3.1
Lechones vivos/parto
10-10.5
Lechones destetados/parto
8-10
Rendimiento de la canal a los 90 Kg. sin cab.
74%
Longitud de la canal (cm.)
93.5
Porcentaje de piezas nobles
61
Porc. estimado de magro en la canal.
52

Características generales y aptitudes

Se caracteriza por su rusticidad y por producir una carne con alto grado de infiltración de grasas. Muy adecuada para el trasformado de jamón y lomo, utilizándose para la formación del cerdo blanco (cruza).

Se distingue por las características de su canal y la eficiencia alimentaría. Sólidas pezuñas y patas, hacen del Duroc una excelente elección para condiciones difíciles de crianza, resistente a enfermedades y a climas cálidos. Tiene camadas numerosas, característica frecuentemente conservada en programas de cruzamiento. Asimismo tiene buena velocidad de crecimiento e índice de conversión. Es la raza que se utiliza como base para actuar como finalizadora en los programas de hibridación. Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías, ya que origina camadas muy amplias con lechones muy vigorosos, que disminuyen la mortalidad en la lactación. Es menos utilizada como línea materna, ya que, aunque se le atribuye mayor resistencia, no suple con ello las menores características maternales en comparación con otras razas.

Las principales virtudes de la raza para su utilización en la industria cárnica son:
  • Incremento de la grasa infiltrada cuando se cruza con otras razas, lo que confiere máxima calidad a la carne. La carne que contiene mayor porcentaje de procedentes de raza Duroc Jersey es más jugosa, más tierna, con buen sabor y carente de olores, además de pigmentos musculares.
  • Buena producción cárnica.
  • Idónea para complementarse con las virtudes de otras razas, mejorando la conformación de éstas, dando piezas nobles (jamón y  paleta) con una forma y proporción músculo/grasa más demanda por el mercado.

Derechos de Material

Todo el Material y Derechos pertenecen a Razas Porcinas copyright ©. Creado por Razas Porcinas copyright ©. Basada en el sitio web de razasporcinas.com. El uso indebido del material de este blog no debe realizarse. Si se utiliza poner fuente original