Yorkshire

Esta raza de cerdos es la que mas ha contribuido a hacer conocer y prestigiar las razas inglesas de porcinos en el mundo.

Dentro de las distintas variedades que comprende, Large, Middle y Small White, ha proporcionado a los criadores y simpatizantes un tipo que se adaptara a sus particulares y exigencias.

Se originó en el condado de su nombre y parece ser el resultado del apareamiento de cerdos de origen céltico, que existían por entonces en los condados de York, Lincoln y Lancaster, con padres Leicestershire que, a su vez, provenían del cruzamiento asiático-ibérico.




Prototipo racial: estándares aceptados.

Cabeza: moderadamente larga, ancha entre las orejas y ojos, cara algo alargada de perfil subcóncavo; hocico largo no muy levantado; quijadas livianas y libres de arrugas; ojos pequeños y vivaces.
Orejas: largas y anchas, algo inclinadas hacia delante, pero rígidas, no obstaculizan la visión, cubierta de cerdas finas color blanco.
Cuello: alargado, fino y proporcionalmente lleno, hacia las espaldas, entre las que está bien insertado.
Pecho: ancho y profundo.
Espaldas: mas bien livianas, bien inclinadas a nivel de la línea superior y de los costados, libres de arrugas.
Dorso y Lomo: largos y anchos, con línea superior casi horizontal, bien cubiertos de carne firme.
Grupa: larga, ancha y algo inclinada hacia atrás, continúa las regiones anteriores.
Cola: insertada, alta, gruesa y alargada. Generalmente algo enrollada, termina en un mechón de cerdas finas.
Costillares: alargados y profundos, y bien arqueados.
Barriga: ancha y de carne firme, para que no sea pendiente, con no menos de doce pezones.
Flancos: mas bien llenos, bien cubiertos.
Jamones: anchos, llenos y profundos bien descendidos hacia los garrones, libres de arrugas. La excelente calidad de sus jamones le han ganado mucho prestigio.
Extremidades: de largo moderado, rectas, bien aplomadas, de buen hueso con articulaciones fuertes y secas, no toscas. Cuartillas cortas y fuertes; pezuñas de tamaño mediano, de largo uniforme y que apoyan bien.
Pelaje: piel fina, libre de arrugas y blanca. Muestra a veces, pequeñas manchas oscuras o azuladas, las que, si no son muy numerosas, son aceptadas siempre que las cerdas que nacen sobre ellas mantengan color blanco. Cubierto de cerdas largas y sedosas.

Datos productivos

Ganancia Media Diaria: 20-90 Kg. (g/día)
725
Índice de conversión 20-90 Kg. (Kg./Kg)
3
Lechones vivos/parto
10.5
Lechones destetados/parto
9-10
Rendimiento de la canal a los 90 Kg. sin cab.
75%
Longitud de la canal (cm.)
99
Porcentaje de piezas nobles
62
Porcentaje estimado de magro en la canal.                       
52.5

Características generales y aptitudes

Muy valorada por sus características maternales, esta raza se utiliza habitualmente en cruces como línea materna. Es la mejor considerada entre las mejoradas, en cuanto a resistencia, cualidades maternas, capacidad lechera y productividad. Aunque parece ser que da una edad de pubertad de su descendencia mas tardía.

También se encuentra, junto con la Duroc, entre las que presentan una mayor velocidad de crecimiento e índice de conversión. Además de mejorar la calidad de carne cuando es utilizada en cruces, tiene la ventaja de que rara vez presenta carnes PSE (pálidas, blandas y exudativas).


Las principales virtudes de la raza para su utilización en la industria cárnica son:
  • Calidad de la carne alta.
  • Baja frecuencia de carnes PSE.
Buena respuesta para cruces industriales con otras razas.

Fuente: http://razasporcinas.com/yorkshire/

Derechos de Material

Todo el Material y Derechos pertenecen a Razas Porcinas copyright ©. Creado por Razas Porcinas copyright ©. Basada en el sitio web de razasporcinas.com. El uso indebido del material de este blog no debe realizarse. Si se utiliza poner fuente original